Elon Musk y xAI

Elon Musk y xAI: ¿La Próxima Gran Revolución?

En mayo, xAI de Elon Musk hizo historia al completar la ronda de financiación Serie B más grande jamás vista, levantando $6 mil millones. ¿Qué está pasando en el mercado de la IA? ¿Cuál es el futuro de xAI? ¿Vale la pena invertir?

Vamos a desmenuzar esto.

¿Qué hay de nuevo en la IA?

En 2023, una avalancha de capital inundó la industria de la IA, especialmente en la IA generativa con modelos de lenguaje gigantes. Las startups de IA recaudaron $21.8 mil millones, cinco veces más que el año anterior, superando la financiación total de los últimos cuatro años. ¡Eso es dinero a lo grande! Y este año, las cifras prometen ser aún mayores.

¿Qué pasa con los ingresos?

Se proyecta que el mercado global de IA generativa alcance $1.3 billones en ingresos para 2032, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 42%. El mercado global de hardware de IA, que incluye dispositivos de inferencia y la infraestructura de entrenamiento, se espera que crezca de $38 mil millones en 2022 a $642 mil millones en 2032, con una CAGR de 33%. ¿Y el software? Ahí es donde brilla xAI: se espera que crezca de $1.5 mil millones en 2022 a $280 mil millones en 2032, con una CAGR de 69%. ¡Boom!

Los pesos pesados de la IA

Las 20 principales empresas de IA han recaudado un total de $38.3 mil millones. Casi un tercio de eso viene de OpenAI, gracias a unos $10 mil millones de Microsoft. Otras como Anthropic ($7.7 mil millones) y xAI ($6.1 mil millones) también están en la carrera.

El plan “Gigafactoría de Computación” de xAI

xAI, fundada por exdesarrolladores de DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research y Tesla, busca “entender la verdadera naturaleza del universo.” Suena a ciencia ficción, pero es real. Quieren competir con los gigantes de la IA como OpenAI y Anthropic. ¿La clave? Computación a lo grande.

La computación necesaria para entrenar sistemas de IA ha crecido exponencialmente. En 2022, la potencia computacional para entrenar Minerva (una IA que resuelve problemas matemáticos complejos) fue casi 6 millones de veces mayor que la usada para entrenar AlexNet hace una década. ¡Eso es mucho cálculo! Para estar a la par, xAI necesita aumentar su capacidad de entrenamiento de IA.

Musk dice que xAI está preparando una supercomputadora, la “Gigafactoría de Computación”, para la próxima versión de su chatbot de IA, Grok. Esta bestia usará GPUs Nvidia H100 y será al menos cuatro veces más grande que el clúster de GPU más grande actual. Mejorará significativamente el modelo Grok.

¿Cómo lo harán? Musk anunció un plan masivo de compra de GPUs, diciendo que xAI comprará 100,000 GPUs Nvidia H100 para entrenar Grok 3.0. Si esto se concreta, xAI podría convertirse en el tercer mayor propietario de GPUs Nvidia en el mundo, después de Meta y Tesla. ¡Una locura!

Con el mercado de la IA en auge, la enorme financiación de xAI podría acelerar el desarrollo de su chatbot, Grok, permitiéndole competir con los modelos principales como GPT de OpenAI. El futuro de xAI se ve prometedor.

Fuente: Elon Musk‘s xAI Raises $6 Billion to Build Most Powerful Supercomputer

Deja un comentario

Todos los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios